Servicios
Mi forma de trabajar se basa en la terapia cognitivo conductual por haber demostrado ser científicamente más eficaz en numerosos problemas psicológicos.
Más de 20 años como psicólogo en consulta privada en Donostia
Como psicólogo, ofrezco apoyo, asesoramiento y tratamiento para diversos tipos de problemas, sin embargo, los tratamientos más demandados y que atiendo habitualmente son:
Los trastornos asociados a la ansiedad son los cuadros que con mayor frecuencia se encuentran en la práctica clínica de la salud mental.
Siendo la ansiedad una emoción necesaria y adaptativa para la vida, a veces aumenta excesivamente en frecuencia y/o intensidad convirtiéndose en altamente incapacitante y generando un alto grado de sufrimiento.
Suele ir asociada a múltiples alteraciones o molestias físicas (dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares, etc.)
Su forma de aparición es diversa; puede aparecer de forma repentina o progresiva, solo ante situaciones concretas o en forma de preocupación más generalizada, ante cambios o dificultades de la vida (laborales, familiares, de salud,..), asociada a situaciones de estrés, etc.
El tratamiento está dirigido al desarrollo de nuevas estrategias para el control y el manejo de la ansiedad.
Constituye un problema social de primer orden: en la actualidad es la quinta casusa de discapacidad en todo el mundo. La previsión futura es que vaya en aumento.
Se caracteriza por una gran tristeza o desinterés, junto con un marcado descenso de la actividad que se manifiesta a través de la falta de motivación, apetito y libido, por insomnio y, en los casos más graves, por la pérdida de las ganas de vivir.
El tratamiento suele estar centrado en la modificación de los patrones o modos inadecuados de pensamiento, hasta lograr normalizar su nivel de actividad y de bienestar.
Alteraciones del comportamiento alimentario: Anorexia, Bulimia, y Trastorno por atracones.
En el caso de problemas en las relaciones de pareja, un psicólogo ofrece herramientas para ayudar, escuchando y ofreciendo un punto de vista objetivo y diferente y proponiendo pautas para alcanzar soluciones que mejoren la convivencia y la relación de pareja.
Hay muchos momentos en la vida en los que las diferentes situaciones que se nos presentan pueden llegar a superarnos y derivar en problemas psicológicos que no podemos solucionar por nosotros mismos. En estos casos, los psicólogos ayudamos a las personas para que recuperen el bienestar y retomen sus vidas con normalidad.
El psicólogo trabaja para evaluar las causas que originan y mantienen ese malestar o sufrimiento, favorenciendo que la persona entienda qué es lo que le sucede y aportando herramientas que permitan reconducir los pensamientos, comportamientos y emociones.
A través de la psicoterapia la persona consigue una mayor estabilidad y satisfacción con su vida
¿En qué consiste la psicoterapia?
Se realiza una primera evaluación normalmente de tres sesiones que se compone de entrevistas y pruebas clínicas tipo test. Se evalúa el estado psicológico actual, las características de personalidad previas y las vivencias personales.
A partir de esta información se realiza un diagnóstico, en función del cual se plantean unos objetivos y se diseña un tratamiento basado en estrategias para modificar el estado emocional que le está perjudicando.
El tratamiento habitual consta de una sesión semanal con la psicóloga, cuya duración es aproximadamente de 50 minutos.
escuchar, comprender, ayudar
Realizo psicoterapia en euskera y castellano